miércoles, 5 de noviembre de 2008

ENSAYO DE JULIANA MONCADA

Toda certeza comienza por una duda, la vida gira en torno a esta y se va convirtiendo en una angustia para el hombre; la existencia para muchos es una duda, el amor, la felicidad, Dios y hasta la amistad, y aunque no se dude se debe dudar, no confiarse de nada por ejemplo del amor se duda porque esta disfrazado de interés y de costumbres, un padre dice que ama a sus hijos por su esfuerzo y dedicación para que salgan adelante y no les falte nada, pero en realidad en el fondo dudan de que sus hijos crezcan y se conviertan en algo que ellos no esperaban, existe también la duda de un padre cuando su hijo se encuentran en una etapa como la adolescencia y teme que coja malos vicios, la duda se convierte en temor y el temor quizá en dolor.

La felicidad se convierte en otra duda puesto que “no hay felicidad completa”, ¿Cuál seria la felicidad del hombre? Quizá ¿el dinero, el amor, los amigos o tantos placeres que nos causan dolor? Tal vez nos traigan alegrías en el instante pero resultan siendo pasajeros y angustiosos, es preciso citar aquella frase de León Tolstoi “el secreto de la felicidad no esta siempre en lo que se quiere hacer, sino en querer siempre lo que se hace”, no todas las personas estarán satisfechas cumpliendo sus deberes pues dudan de que allí exista felicidad y se preocupan en buscarla en cosas o lugares donde nunca la encontraran, la felicidad no existe porque nunca nadie va a estar satisfecho con lo que tiene y siempre deseara tener mas… “todos los hombres consideran la felicidad como su objetivo; no hay ninguna excepción, por diferentes que sean los medios que empleen, todos tienden al mismo fin” Blas Pascal.

“si tienes un amigo visítalo con frecuencia pues las malas hiervas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa” proverbio árabe, mas que una duda es una angustia la que nos acompaña sobre el tema de un amigo pues son a ellos a los que confiamos muchas de nuestras cosas y dudamos y tememos que en cualquier momento nos puedan fallar compartiendo su cariño con otras personas y depositando su confianza en ellas, reiteramos lo anteriormente
Dicho la vida gira en torno a la duda. “los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo” Platón.

En la vida hay algo de lo cual se tiene un conocimiento perfecto, es decir una certeza, algo que los seres humanos no podemos evitar y nos mantiene en constante perturbación como lo es la muerte se dice que hay certeza en Dios como en la muerte, pero existe mas pensamiento perfecto y/o de certeza en la muerte que en este ser; pues sabemos que la muerte nos lleva, mas no sabemos si fue este ser el verdadero creador del cosmos todos sabemos que tenemos que morirnos, que la muerte llega, manda por nosotros o nos arrasa aunque no sabemos como, cuando ni donde, si tenemos la certeza de que algún día moriremos, pero ¿Qué es la muerte? No se sabe si es el alma en pena, el triunfo a la felicidad o quizá una vida eterna. “la vida no es mas que un viaje hacia la muerte” Lucio Anneo Séneca, lo cierto es que el ser humano no viene a este mundo a vivir sino a morir cada vez que adquiere mas y mas conocimiento.
Aparte de la muerte tenemos dos importantes certezas que son la duda de la existencia de Dios y la duda sobre los comportamientos del hombre, ¿Qué es el hombre? Es un ser pensante que duda de sus pensamientos, es un ser que quiere pero duda de su querer, es un ser que imagina pero duda de su imaginación, ¿Qué es Dios? ¿Un pensamiento perfecto creado por el pensamiento imperfecto del hombre? ¿Si no creo el hombre a Dios entonces quien lo creo? ¿Dios si existe? Quizá dios es un truco del diablo para enseñarnos el bien por medio del mal.

No hay comentarios: