miércoles, 5 de noviembre de 2008

ENSAYO DE DANIELA GALLEGO

“La imposibilidad en que me encuentro de probar que Dios no existe, me prueba su existencia.” Jean de la Bruyère
Descartes mediante sus investigaciones y su método intento dar respuesta al escepticismo reinante. Su posición frente a la duda era el rechazo a esta y utilizo la duda como método y sobre esto sometió todo conocimiento a duda para hallar la verdad donde nadie pudiera dudar de tal verdad ni el mas escéptico. Entre tanto lo que llego a alcanzar reconstruyo el edificio filosófico el cual se fundamento en la existencia de Dios y lo tenia a él como garantía, quizá para aclarar los conocimientos y llegar a una posible certeza deberíamos actuar al igual que descartes pasando todo conocimiento por el procedimiento dudoso que nos permitiría despejar todo pensamiento imperfecto para llegar a uno perfecto.

Descartes consideraba que podría haber un ser superior (genio maligno) poderoso capaz de manipular nuestras creencias, consideraba también una hipótesis establecida como el orden de las cosas capaz de inducirnos a errores masivos que afectaría a ideas no tomadas de los sentidos o de la imaginación.
Una vez seguro de la propia existencia, en tanto ser pensante, descartes, intenta el segundo gran paso de su metafísica: la demostración de la existencia de Dios. En vez de apoyar el conocimiento de Dios en el conocimiento del mundo, sustenta el mundo en el conocimiento de Dios. Parte de la única verdad que posee, la certeza de la propia existencia como cosa pensante. En los pensamientos hay unos que son como las imágenes de las cosas y que denomina: ideas, entre ellas se distinguen algunas cosas que parecen haber nacido con nosotros mismos, y otras extrañas; como la idea del sol y los animales, y otras inventadas por nosotros; como las sirenas, centauros, etc.), que se denominan respectivamente ficticias y entre ellas esta la existencia de Dios. Se plantea ¿Cómo puedo yo, que soy un ser finito, haber producido la idea de un ser infinito, si lo más no puede derivarse de lo menos?... Dios existe la idea de nosotros es un ser perfecto e infinito, pues nosotros que poseemos la idea de lo perfecto, existimos. Mi existencia no se debe a mi mismo, ni haber existido desde siempre, ni a causas menos perfectas a Dios, pero esta claro que existo, que soy una cosa que piensa y por ende tengo la idea de Dios.
Si es causa de su propia existencia es preciso advertir que se trata de Dios, él es la causa de mi existencia por lo tanto el existe; el llamado argumento ontológico, viene también a probar la existencia de Dios. Tengo la idea de un ser sumamente perfecto, su existencia es inseparable en él de su esencia; por tal razón tan contradictorio sería concebir un ser sumamente perfecto, sin una de las perfecciones, ya que pera él la existencia una perfección.
Después de tener un criterio de certeza descartes habla de un conocimiento absolutamente seguro en donde Dios existe y es veraz demostrando que su existencia no se muestra como una causa externa que puede provenir del yo que duda y es imperfecto, y siendo Dios perfecto este no es engañoso y no puede existir ninguna duda que nos confunda.
Por otra parte el filósofo ludwing feuerbach niega el teismo al negar la existencia de Dios en donde decía “no es Dios quien a creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien a creado a Dios proyectado en él su imagen idealizada”, dice que el hombre atribuye cualidades a Dios y deja ver en él sus necesidades inmediatas, en donde desmiente que todas estas cualidades se encuentra en el hombre mismo. “Ni os demonios ni los dioses existen, son todos productos de las actividades psíquicas del hombre” Freud.
Es tanto que el hombre se deja llevar por un ser supremo que es él quien lo inventa y se deja dominar por este, en donde el mismo hombre puede resolver esto ya que se encuentra dentro de la conciencia humana y un simple acto del hombre mismo podría resolverlo.
Nos basamos en la celebre frase de descartes “pienso luego existo” hay que pensar en que algo existe para que pueda existir, por ende si yo pienso yo existo; el hombre piensa en lo mejor para si y su entorno pero duda de que lo “mejor” exista porque no se tiene claridad alguna de que es lo mejor.

No hay comentarios: